domingo, 24 de mayo de 2015

Vitamina D

La Vitamina D, llamada también calciferol o antirraquítica, es una vitamina perteneciente al grupo de los esteroides y es liposoluble, esto quiere decir que se almacena en los tejidos grasos del cuerpo.
Se encarga de absorber tanto el calcio como el fósforo, ya que estos dos son esenciales para el crecimiento y formación de los huesos.
Se puede encontrtar en pescados como el salmón, el atún y las sardinas la contienen en cantidades pequeñas; la mayoría proviene de leche fortificada, yogurt, jugo de naranja y cereales para el desayuno. El cuerpo produce vitamina D cuando se expone a la luz solar.
 

Fórmula Química y Estructural

 
Calcitriol (Vitamina D1) 
C56 H88 O2


Ergocalciferol (Vitamina D2)
 C28 H44 O




Colecalciferol (D3)
C27 H44 O

¿Por Qué Sirve Como Compuesto Orgánico?

Esta vitamina, al igual que todas las otras, se pueden catalogar como compuestos orgánicos ya que están compuestas por Carbono (Elemento escencial en la formación de moléculas orgánicas), y que este mismo elemento forme cadenas Carbono-Carbono y Carbono-Hidrógeno. Además se puede clasificar como orgánico debido a que es sintetizado de forma natural por algunos seres vivos.

Indicaciones y Contraindicaciones

Dosis recomendada: 400 UI en bebés de hasta un año. 600 UI diarias desde los 13 a los 70 años de edad, incluyendo a mujeres embarazadas y durante la lactancia. A partir de los 71 años, 800 UI. La vitamina D3 o colecalciferol, misma que el cuerpo sintetiza de la luz solar, se absorbe mejor y más eficientemente que la vitamina D2 o ergocalciferol, aunque si es vegano preferirá esta última.
Sobredosis: Más de 2,000 UI (aunque un estudio del 2007 mostró que cantidades de hasta 10,000 UI resultaron inofensivas).
Al ser usada la Vitamina D en algunos tratamientos como los de la osteoporosis, se han evidenciado unos efectos secundarios infrecuentes tales como litiasis renal o problemas cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio o los accidentes cerebrovasculares.
   

Opinion Personal

Las vitaminas son muy importantes para cada uno de los seres vivos, ya que estas son indispensables para el correcto funcionamiento fisiologico de los ya mencionados seres. 
En el caso de los humanos, podemos sintetizar algunas vitaminas por nosotros mismos, al igual que otros seres, pero en el caso de las vitaminas que no son hechas por nuestro organismo, o que este presenta deficiencias para crearlas, debemos ingerirlas, ya sean creadas por otros organismos vivos como animales y plantas, o creadas artificialmente por el hombre en laboratorios.
A pesar de llegar a ser tan utiles, si se utilizan en exceso, podrian llegar a causar daños y enfermedades en nuetro cuerpo, asi que siempre se deben consumir de forma regulada y basada en un dictamen dado por un médico.

Fuentes: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_D
http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina
http://espanol.arthritis.org/espanol/ejercicio/guia-vitaminas-minerales/guia-de-vitaminas/ 
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002405.htm
http://www.zonadiet.com/nutricion/vit-d.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario