viernes, 27 de marzo de 2015

GASES COMPRIMIDOS: Explicacion y advertencias

GASES COMPRIMIDOS

Son productos con un gas o una mezcla de gases almacenados bajo presión en cilindros.
Existen 3 tipos de gases clasificados en: Líquidos, no líquidos y gases disueltos.

Gases Líquidos

  • Los gases líquidos son gases que pueden convertirse en líquidos a temperaturas normales cuando están dentro de cilindros a presión. Existe dentro del cilindro un balance de vapor- líquido. Inicialmente el cilindro esta casi lleno de liquido, y el gas llena el espacio arriba del líquido. Conforme el gas se saca del cilindro, suficiente líquido se evapora para reemplazarlo, manteniendo la presión del cilindro constante. Amoníaco anhidro, cloro, propano, óxido nitroso y dióxido de carbono son ejemplos de gases líquidos.

Gases No-Líquidos

  • Los gases no líquidos se conocen también como gases permanentes, presurizados o comprimidos. Estos gases no se vuelven líquidos cuando están comprimidos a temperaturas normales, incluso a muy altas presiones. Ejemplos comunes de estos son el oxígeno, nitrógeno, helio y argón.

Gases Disueltos

  • El acetileno es el único gas disuelto común. El acetileno es químicamente muy inestable. Incluso a presión atmosférica el gas acetileno puede explotar. Sin embargo, el acetileno se almacena rutinariamente y se utiliza de manera segura en cilindros a altas presiones (hasta 250 psig a 21°C). Esto es posible porque los cilindros de acetileno están completamente empacados con rellenos porosos e inertes. El relleno está saturado con acetona u otro solvente conveniente. Cuando el gas acetileno se agrega al cilindro, el gas se disuelve en la acetona. El acetileno en solución es estable. 

Riesgos

Todos los gases comprimidos son peligrosos debido a la presión dentro de los cilindros. El gas puede liberarse de forma deliberada al abrir la válvula del cilindro, o accidentalmente por una válvula que gotea o esta quebrada o por un dispositivo de seguridad. Incluso a presiones relativamente bajas el gas puede fluir rápidamente de un cilindro que gotea o que está abierto.
Los riesgos mas comunes son incendios, explosiones o intoxicaciones por gases tóxicos.

Opinión Personal:

Al ser puestos bajo presión, los gases llegan a ser bastante útiles y fáciles de usar en actividades comunes (hogar, industria, construcción, limpieza, etc.), como experimentos y laboratorios químico en los que se desarrollan y elaboran diferentes productos que ayudan al ser humano en su actividad diaria.
Lamentablemente, a pesar de la gran utilidad de estos, en muchos casos se puede notar que los cilindros en los que son empacados estos gases, son totalmente descuidados y/o maltratados, creando así, escapes o daños en sus partes causando un mal funcionamiento en su mecanismo. Esto conlleva a grandes tragedias, decenas de personas heridas o intoxicadas, y en el peor de los casos, muertes de personas causadas por el descuido y la negligencia de los dueños de los cilindros.

Fuentes

http://www.ccsso.ca/oshanswers/chemicals/compressed/compress.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario