Es una hormona producida por los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo. La oxitocina se conoce tambien como la hormona del amor debido a sus reacciones en las realaciones de los animales.
La oxitocina es una hormona y un neuropéptido, sintetizada por células nerviosas neurosecretoras magnocelulares en el núcleo supraóptico y el núcleo paraventricular del hipotálamo, de donde es transportada por su proteína transportadora, neurofisina, a lo largo de los axones de las neuronas hipotalámicas hasta sus terminaciones en la porción posterior de la hipófisis (neurohipófisis), donde se almacena y desde donde es segregada al torrente sanguíneo.
FUNCIONES
- Estimulacion de la secreción de leche y la contraxión del cervix y la vagina en las mujeres.
- Esta involucrado en el orgasmo.
- Actua tambien en las relaciones de confianza y generosidad, tanto en humanos como animales.
- Se involucra en el ritmo cardiaco (Temperatura corporal, nivel de actividad, vigilia.
- La oxitocina nos ayuda a sentir menos miedo ante determinadas situaciones. Esto es gracias a que la hormona inhibe los sectores del cerebro relacionados con el temor. Este descubrimiento advierte sobre la potencialidad de esta hormona para tratar trastornos de ansiedad y fobias.
- La oxitocina contribuye al tratamiento de todo tipo de trastornos relacionados con la ansiedad, incluidos los trastornos alimenticios. Un estudio científico comprobó que la oxitocina influía positivamente en el tratamiento de personas con anorexia, ya que inhibe la tendencia subconsciente a obsesionarse con los alimentos y la imagen corporal.
- La oxitocina resulta no ser tan buena como creíamos inicialmente. Un pequeño estudio científico sostiene que induce a las personas a decir mentiras.
LA HORMONA DEL AMOR
Cuando dos personas están enamoradas, sus cerebros liberan oxitocina.
Esta hormona está directamente relacionada con la capacidad de
construir relaciones saludables y a largo plazo con las personas, ya que
ayuda a crear lazos interpersonales: no solo está directamente
relacionado con el sexo, sino también con el proceso de nacimiento y
lactancia.
Esto se debe a que la oxitocina estimula el centro de recompensa en el cerebro masculino, lo que aumenta el atractivo de su compañera y fortalece la unión monogámica. La oxitocina actúa como una especie de droga para las parejas que están en una relación a largo plazo. Esto también podría explicar por qué las personas se sienten mal o se deprimen al finalizar una relación: los niveles de oxitocina bajan y el sistema de recompensa está subestimulado.







